NO te pierdas las novedades de este repositorio de plugins

Sitio web estático, dinámico y gestor de contenidos

Desarrollo Web

Navegando por internet nos podemos encontrar tanto sitios web estáticos, que son los primeros que surgieron, como sitios web dinámicos que precisan de lenguajes de programación como PHP.

Nota: sitio web se considera el conjunto de páginas web individuales que conforman un mismo dominio (Ej. www.midominio.com) , pudiendo este tener una sóla página web (la portada o home ) o cientos en el caso de un blog.

Sitios web estáticos vs dinámicos y WordPress

Sitio web estático

Un sitio web estático es un conjunto de páginas web que sólo muestran información sin permitir interacción por parte del visitante. Pueden tener textos, imágenes e incluso vídeos, permitiendo la navegación interna mediante enlaces, pero sin que los contenidos varíen según se interactua con ella.

El documento base que se almacena en el servidor puede ser directamente un documento HTML sin lógica de programación y que directamente se manda al navegador para que lo muestre.

Sitio web dinámico

Cada vez más todos los sitios web se presentan como dinámicos, en tanto permiten interacción por parte del visitante.

Nos encontramos con un sitio web dinámico cuando este nos permite rellenar un formulario, escribir en un foro, dejar comentarios, realizar una compra de un producto, encuestas, votaciones, etc…

Este tipo de sitios web requiren de cada vez más logica de programación con lenguajes que respalden el dinamismo necesario tanto en el backend o lado del servidor con PHP, como directamente en el navegador con JS.

Gestor de contenidos

Por otra parte, si el sitio web precisa varíar regularmente sus contenidos asi como añadir nuevos, para poder gestionarlo del mejor modo es necesario disponer de un gestor de contenidos (CMS) como WordPress.

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Wikipedia

WordPress funciona como base con PHP, y como buen gestor de contenidos nos permite añadir y modificar textos, imágenes, etc con facilidad.

Un gestor de contenidos brinda un nuevo espacio en el sitio web sólo accesible mediante usuario y contraseña, desde el cual gestionar la web, y que se suele denominar backend o admin de la web.

Destacar que para que un gestor de contenidos como WordPress pueda trabajar, requiere poder conectarse con una base de datos donde se almacenen todos los contenidos y configuraciones.

PHP tanto usado dentro de WordPress u otro framework como de manera independiente, tiene la posibilidad de conectarse e interactuar con una base de datos, por lo que ambos, PHP como las base de datos, son elementos clave y necesarios para poder trabajar con sitios web dinámicos.

Nota: para que PHP pueda realizar consultas a una base de datos, tras conectarse con ella con las oportunas funciones, requiere lanzar comandos del lenguaje propio de las base de datos: SQL.