Recursos «marca blanca» y «premium» para agencias y profesionales WordPress

Servidores, navegadores y ciclo web

Desarrollo Web

Para la creación de una página web, y que esta se muestre correctamente en tu equipo, además de los lenguajes HTML, CSS, JS y PHP que definen las instrucciones de qué contenidos y cómo se deben mostrar, necesitamos otros importantes componentes trabajando coordinados:

  • INTERNET: un red informática mundial de equipos conectados llamada internet por la que viajan los documentos, así como las comunicaciones para poder realizar las oportunas peticiones de datos entre equipos: servidores web, servidores DNS y equipos cliente desde donde se inician las peticiones con el navegador web.
  • EQUIPO CLIENTE: aquí estamos todos con nuestros ordenadores (computadoras), portátiles, teléfonos móviles, tablets, etc.. con una conexión a internet solicitando ver los sitios web gracias al buscador Google y/o escribiendo directamente el dominio o nombre del sitio web en el navegador.
  • NAVEGADORES WEB: programa informático instalado en el equipo cliente citado (nuestro equipo). Es el navegador quien inicia la comunicación primero con el servidor DNS y luego ya con el servidor que guarda los ficheros de la web a visitar, para una vez recibidos ensamblar y renderizar cada página web en nuestro equipo.
  • SERVIDORES DNS: una red mundial de servidores llamados DNS que traducen nombres que tú puedes comprender y recordar llamados dominios ( Ejemplo https://sumapress.com ) en direcciones IP que las máquinas entienden. Cada IP es un número que se corresponden con la dirección (como un número de teléfono) para encontrar donde se encuentra el hosting o servidor web con los ficheros mencionados que conforman la página web en cuestión.
  • SERVIDORES WEB: equipos informáticos encendidos 24 horas y que se denominan servidor web o hosting, y que se identifican por un número de IP. Son los encargados de almacenar todos los documentos HTML, CSS, JS, PHP, imágenes, etc que componen cada sitio web, así como la base de datos con los contenidos escritos, configuraciones definidas, etc –> Siempre permanencen a la espera de que un equipo cliente mediante el navegador web realice peticiones para ver las páginas web que estos almacenan.

Nota: sitio web se considera el conjunto de páginas web individuales que conforman un mismo dominio. –> sitio = localizacion = dominio

Ciclo peticiones web

Ciclo web de peticiones
  1. Mediante nuestro equipo y un navegador web instalado, realizamos una solicitud por internet para ver un sitio web escribiendo el nombre de dominio. Sin entrar en detalle, esto se realiza mediante protocolo http e indicando una url y página concreta a la cual queremos navegar.
  2. Para poder descargar los ficheros que se necesitan para renderizar la página web, hay que saber en qué servidor se encuentra guardada. Para ello nuestro equipo si no lo sabe ya, realiza una consulta a un servidor de DNS para saber cual es la IP del servidor de la web en cuestión.
  3. Sabiendo la dirección IP se realiza una petición al servidor oportuno del sitio web que queremos ver. Este servidor en función de la petición (principamente la url indicada), y en el caso de que trabaje con PHP, buscará el oportuno fichero index.php el cual desencadena todos los procesos a realizar para montar el documento a enviar al navegador web que está realizando la solicitud.
  4. El navegador web, si no los tiene ya, descarga desde el servidor remoto todos los ficheros que este le presenta como necesarios para renderizar la página web; pudiendo incluso indicarle descargar ficheros de otros servidores (Ejemplo: Youtube ) para dar la composición final a la web.
  5. Conforme se produce la navegación por el sitio web, se van variando y repitiendo las peticiones al servidor en función de la url y/o peticiones ajax (no cambia la url) y este va respondiendo devolviendo diferente información en función de cada página web solicitada dentro de lo que se considera un mismo sito web. –> en caso de variar el dominio durante la navegación se inica el proceso nuevamente.

Importante: los navegadores web como Safari, Firefox, Chrome, Opera, etc NO entienden de PHP por lo que nunca debería un servidor web mandarle código PHP para que lo tenga que interpretar. Lo que se manda es un documento HTML con la estructura e información de los contenidos a mostrar e interpretar por el navegador.

El fichero HTML con los contenidos estructurados que reciben los navegadores web para renderizar las páginas web, indica qué textos mostrar, donde insertar imágenes y de donde hay que descargarlas, así como de donde se tiene que descargar los ficheros CSS que tienen las instrucciones de tamaños, estilos, colores,… y en general todo lo que hace que una web sea diferente al resto.

En definitiva, el trabajo de los navegadores web es mostrar la página web en función de como están estructurados los contenidos con el marcado HTML, así como insertar imágenes ( guardadas en el servidor pero accesibles públicamente ) en función de los enlaces a las mismas que se encuentran definidos dentro del citado marcado HTML.

Además de mostrar los contenidos también pueden y deben darle estilos mediante otros ficheros que manda el servidor web, llamados hojas de estilos o ficheros CSS, así como código JavaScript que otorga dinamismo a la web.

NO te pierdas las novedades en SumaPress