NO te pierdas las novedades de este repositorio de plugins

¿Qué es PHP?

PHP

PHP es un lenguaje de programación surgido en 1994 que principalmente se usa para la creación de la mayoría de las páginas webs de internet; como todas las creadas con nuestro CMS preferido WordPress.

La base de su éxito es su potencia y simplicidad al mismo tiempo, como permitir intercalar códigos dinámicos de programación entre una estructura HTML, que es la base de toda página web.

PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Lo mejor de utilizar PHP es su extrema simplicidad para el principiante, pero a su vez ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales.

ver en php.net

PHP, como cualquier otro lenguaje sirve para comunicarnos, pero en este caso al tratarse de un lenguaje de programación está creado para comunicarnos con los ordenadores.

PHP es un lenguaje que nos permite comunicarnos con los equipos informáticos y darles instrucciones de lo que tienen que realizar

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que especifica una serie de instrucciones para que una computadora produzca diversas clases de datos. Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que pongan en práctica algoritmos específicos los cuales controlan el comportamiento físico y lógico de una computadora.

ver en Wikipedia

De un modo simplificado podemos decir que mayoritariamente PHP se usa para dar instrucciones a los servidores web de cómo tienen que mostrar e interactuar con las páginas webs. Por tanto, es un lenguaje para lo que se denomina “backend” o del lado del servidor.

Algunas de las ventajas de usar PHP como lenguaje de programación son:

  • Casi todos los servidores de internet y hosting, por muy simples y económicos que estos sean, permiten trabajar con PHP.
  • Es un lenguaje que se puede integrar tanto en Windows como Linux o Mac.
  • Permite empezar de modo básico con una programación estructurada basada en funciones (código “espagueti” ), así como pasar a algo más avanzado con la programación orientada a objetos OOP y/o el uso de frameworks de desarrollo.
  • Filosofía open source o código abierto (No hay una empresa comercial detrás de PHP) que ha permitido ser usado como núcleo en multitud de librerías y frameworks gratuitos que llevan PHP; como por ejemplo WordPress.

Un lenguaje hombre – máquina

Actualmente estamos rodeados de ordenadores (computadoras), desde nuestro teléfono móvil, tal vez el reloj, pasando por nuestro vehículo, el portatil (laptop) o todos aquellos equipos conectados a internet 24 horas que sirven las páginas webs (servidores webs).

Todos los dispositivos que actualmente nos rodean y que aparentemente son inteligentes, internamente trabajan con micro-circuitos electrónicos que sólo entienden de 0 y 1, lo que vienen a ser circutios abiertos o cerrados… en definitiva las máquinas entienden su propio lenguaje que para nosotros es practicamente imposible de tratar.

Para poder comunicarnos con las máquinas y poder darles instrucciones de lo que deben realizar en cada momento necesitamos un lenguaje comprensible para ambos que sirva como nexo de unión, y es aquí donde surgen los lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación como PHP es un tipo de lenguaje entendible por el ser humano pero que a la vez sirve para dar instrucciones a un procesador informático al estar preparado para traducirse en lenguaje máquina de 0 y 1.

Es un lenguaje que sirve de punto de conexión, como un traductor entre nuestro lenguaje humano y el lenguaje de las máquinas, de tal modo que nos podemos comunicar e indicarles qué tienen que hacer.

En definitiva, PHP es un lenguaje que nos permite dar instrucciones a un servidor web para que este muestre a través de internet aquello que queremos.

¡con PHP tenemos el poder!

Con un lenguaje de programación como PHP tenemos a nuestro alcance el poder de comunicarnos de un modo relativamente sencillo con los servidores webs, para que estos hagan aquello que queremos, cuando lo queremos y del modo que queremos en todo momento, trabajando 24 horas en base a nuestras instrucciones. 🙂

¿y para qué usaremos este poder de dar instrucciones a las máquinas? Con PHP los usaremos para crear webs con WordPress que nos permitan comunicarnos con el mundo a través de internet.