Actualizaciones automáticas de tus plugins desde tu Repositorio privado

Update Checker Manager

Gestionando tus plugins personales y/o plugins premium desde tu repositorio privado en SumaPress, este plugin te permite añadir actualizaciones automáticas a cualquier plugin y en cualquier instalación WordPress.

En resumen, con este plugin puedes conectar y controlar cualquier instalación WordPress para que se mantenga actualizada según los plugins de tu repositorio privado en SumaPress, al recibir notificaciones de actualización que funcionan igual que las nativas respecto el repositorio oficial. Esto por tanto te permite actualizar las instalaciones con gestores de WordPress como por ejemplo ManageWP o MainWP si asi lo deseas.

En esta ocasión es un plugin solo para Socios de SumaPress, y en el siguiente vídeo puedes ver como puedes gestionar las actualizaciones desde tu repositorio privado en SumaPress.

Como plugin premium puedes descargar Update Checker Manager desde la intranet:

Descarga de plugins premium desde la intranet de socios de SumaPress

Puedes añadir control tanto de tus propios plugins como de otros plugins, incluso sean estos premium, sin tener que añadir ningun código ni modificación a ninguno de ellos, ya que este plugin Security Checker Manager lo hace por tí, actuando desde fuera de los mismos y sin ocasionar ningún tipo de «lock-in».


Pasos para permitir actualizaciones desde tu repositorio privado en SumaPress

En los siguientes apartados puedes ver más información, pero antes citar aquí los puntos claves a tener en cuenta respecto el funcionamiento del plugin y las actualizaciones automáticas desde tu repositorio privado:

  1. Descarga las veces que quieras el plugin Update Checker Manager desde la intranet de socios en el apartado: premium.
  2. Instala el plugin en todas las instalaciones propias o de clientes que quieras controlar con tu repositorio privado las actualizaciones automáticas de plugins propios o incluso premiums.
  3. Configura cada instalación a controlar desde la página de opciones del plugin, indicando tanto la contraseña de tu repositorio (consultar en tu intranet la clave), como seleccionando sólo los plugins que quieres mantener controlados en esa web.
  4. Toda instalación con el plugin instalado y configurado revisará de modo automático si hay nuevas actualizaciones en tu repositorio privado y mostrará un aviso en el plugin que proceda, siendo este aviso como el nativo de WordPress.
  5. Para subir nuevas versiones y con ello que aparezca en todas las instalaciones la actualización disponible, solo tienes que subir el nuevo fichero zip con el plugin una sola vez a tu intranet en el apartado: repositorio.
  6. Todas las instalaciones configuradas recibirán las posibles notificaciones de actualización como las que vienen del repositorio oficial WordPress.org, pero realmente NO podrán actualizar si no están autorizadas. Para gestionar esto, en todo momento puedes controlar los dominios autorizados que pueden actualizar desde tu repositorio privado según los plugins y las versiones que tengas guardadas.

Control de las instalaciones que pueden usar tu repositorio privado de modo automático

Si vas a la página de configuración del plugin, puedes marcar qué plugins de la instalación quieres que se controlen desde tu propio repositorio privado, olvidandose de este modo de posibles avisos de actualizaciones del autor original desde el repositorio oficial de cada plugin.

Para que la instalación WordPress pueda hacer llamadas para comprobar nuevas actualizaciones de plugins en tu repositorio privado, tal y como puedes ver en la imagen es necesario que indiques tu propia licencia general de tu repositorio en SumaPress, y que puedes consultar en la intranet.

Pagina de opciones para incluir tu licencia y marcar los plugins a controlar

Con el plugin instalado, la licencia válida introducida y los plugins que quieres controlar así marcados, ya aparecerán los avisos de actualizaciones cada vez que subas una nueva versión a tu repositorio privado.

Para aumentar el control de qué instalaciones o clientes pueden seguir realizando actualizaciones automáticas, hay una comprobación del dominio de la instalación que solicita la descarga de la nueva versión.

Desde la intranet de socios puedes controlar qué instalaciones pueden realizar realmente las actualizaciones automáticas aunque tengan introducida tu clave general del repositorio privado.

Protección de las actualizaciones automáticas por dominios autorizados

Con un solo plugin puedes controlar las actualizaciones automáticas de cualquier otro plugin instalado

Para saber que plugins están siendo monitorizados desde tu repositorio privado en SumaPress gracias Update Checker Manager, sólo tienes que fijarte en que tienen el icono que se muestra en la siguiente imagen.

Los plugins controlados desde tu repositorio privado salen marcados con un símbolo que te permite forzar manualmente la comprobación de actualizaciones disponibles

Este icono también sirve para forzar una comprobación manual de actualizaciones.

Destacar que como el control se efectua desde un plugin externo al resto, la comprobación y actualización funciona incluso aunque no estén los correspondientes plugins que quieres controlar activados.

Recuerda que cuando un plugin está bajo el control de tu repositorio privado, este deja de estarlo de repositorios oficiales tanto sean de WordPress.org como del autor del plugin en caso de plugins premium. Esto puedes usarlo también para que no salgan los avisos de actualizaciones del plugin oficial si no te interesa.


Gestiona tu propio repositorio de plugins

Si quieres permitir actualizaciones automáticas de tus plugins desde cualquier instalación donde se encuentren instalados, necesitas subir las nuevas versiones a un repositorio al que se conecten las instalaciones para comprobar si hay una nueva versión y descargarla si procede. Para ello tienes a priori 2 opciones:

  • Usar el repositorio público y gratuito de WordPress.org
  • Usar tu propio repositorio, pudiendo ser público o privado

Depende de las necesidades que tengas las 2 opciones son válidas, teniendo cada unas sus ventajas y desventajas.

En el caso de que quieras hacerlo de modo privado y controlado, pero que sea igual que las actualizaciones nativas respecto el repositorio oficial, solo tienes que empezar a usar tu propio repositorio privado en SumaPress junto con el plugin en esta página presentado. 🙂

¿ Qué te permite hacer tu repositorio privado en SumaPress?

  • Subir los zip de tus plugins con nuevas versiones para así avisar a las instalaciones de que tienes una nueva versión para instalar.
  • Controlar qué dominios pueden descargar las actualizaciones mediante la autorización de cada uno de ellos.
  • Como tienes aquí guardados la última versión de tus plugins, puedes en cualquier momento tanto borrarlos, como directamente poder descargalos para instalarlos en una nueva instalación por primera vez.
  • NO tener que gestionar un repositorio en WordPress.org y olvidarte de usar «Subversion», mantener una página oficial en inglés del plugin, seguir las normas establecidas o «verte forzado» a dar soporte gratuito para no recibir malas valoraciones.

Para hacerte una idea de las posibilidades y el modo de gestión, solo tienes que ir al apartado socios aunque no estés registrado en SumaPress ya que podrás visualizarlo en modo demo. En cualquier caso la siguiente imagen lo muestra:

Gestiona tu repositorio privado facilmente pudiendo añadir nuevas versiones, borrar plugins que ya no necesitas o incluso poder descargarlos desde aquí

Tanto si creas tus propios plugins desde cero, como basándote en los boilerplates y plugins marca blanca de SumaPress, ahora puedes gestionar las actualizaciones automáticas en todas las instalaciones donde se encuentre instalado sin tener que añadir ningun código a tu plugin, con solo hacer uso del plugin auxiliar presentado en esta página.

NO te pierdas las novedades de este repositorio de plugins