NO te pierdas las novedades de este repositorio de plugins

PHP vs JS

Desarrollo Web

Como ya se citó anteriormente, PHP no trabaja en el navegador, sólo lo hace en el servidor web, por lo que se denomina lenguaje de programación para “backend” o del lado del servidor.

Por el contrario JS (JavaScript) es un lenguaje de programación que originariamente se considera de “frontend” o del lado del cliente, ya que trabaja en el propio navegador web, añadiendo lógica y dinamismo a los datos e información que ya se encuentran renderizados.

Primero PHP saca todo el potencial al servidor y las base de datos, para preparar el documento a enviar al navegador, para que una vez en el lado del cliente pueda trabajar JS interpretado directamente en el navegador.

Podemos considerar PHP más necesario en tanto es el que genera la web en el servidor en base a la información almacenada en la base de datos y la manda al navegador web, por lo que se considera una operación esencial para poder ver la web. Una vez mostrada la web, el navegador podría tener desactivada la ejecución de JS, por lo que a priori no debería haber funcionalidades importantes a ejecutar por JS… aunque en la actualidad no se concibe ya una web sin el dinamismo que aporta el JS y tampoco es algo que los usuarios suelan desactivar. 🙂 ( y mucho menos si la web realmente se renderiza toda gracias a JS, pero eso ya es otra historia fuera de este artículo )

Destacar que el código JavaScript permite añadir dinamismo a las páginas web sin ser necesario recargar la página efectuando una nueva petición al servidor web.

Nota: Aunque no es el cometido de este episodio, citar que JS mediante Ajax también puede realizar llamadas en segundo plano al servidor para que trabaje PHP y traiga nueva información a mostrar.


A diferencia de PHP, los navegadores web si entienden e interpretan el lenguaje de programación JavaScript, por lo que en los ficheros HTML que conforman un sitio web se puede incluir código JS y/o indicar donde se encuentra para descargar estos ficheros JS con el código a ejecutar sobre la página web.

Es importante saber que el código PHP sólo lo puede ver el dueño del sitio web si accede a ver los ficheros guardados en el servidor, a diferencia del código JS, que como se envía al navegador para ser ejecutado, es un código visible por cualquier persona que visite la página web e inspeccione el código fuente de la misma.

JS gracias a nuevos frameworks y librerías también se puede usar y se usa interpretado desde el servidor, como lenguaje para gestionar el backend con incluso conexiones con base de datos y estructuras completas de gestión sin usar PHP.

Por otra parte destacar que WordPress si bien su base es PHP, desde diciembre de 2018 también trabaja con JS mediante React en su editor de contenidos; en realidad esto sigue siendo JS del lado del cliente aunque se use en la parte sólo accesible para los gestores de la web, realmente el código lo ejecuta el navegador.

En resumen, el código PHP se interpreta en el servidor y nunca debería mandarse al navegador, ya que trabaja sólo antes de que se mande el documento web, mientras que el código JS se envia para que sea interpretado y ejecutado en el lado cliente = navegador.