Actualizaciones automáticas de tus plugins desde tu Repositorio privado

PHP y sus amigos HTML, CSS y JS

PHP

Una vez visto que PHP es un lenguaje de programación que nos permite dar instrucciones a los servidores web (hosting), veamos dónde se encuentra en referencia a otros lenguajes para la creación de sitios web.

Lo primero que hay que tener claro es que si bien PHP lo vamos a usar para crear sitios web, el sólo no puede hacerlo. Para poder crear páginas web dinámicas se necesita la integración con otros lenguajes: HTML, CSS y JS

Una página web es en esencia un documento que viaja desde el servidor web donde se encuentra guardado (hosting), hasta tu navegador donde se muestra como tal la página web renderizada en función de la información dada por el servidor.

El citado documento enviado es un documento con texto que se estructura y categoriza mediante etiquetas con el lenguaje HTML. En este documento HTML se incluyen tanto los textos a mostrar como referencias a otros recursos como imágenes, vídeos y otros ficheros con código a interpretar por el navegador.

PHP se interpreta en el servidor mientras que CSS y JS lo hacen en el navegador

Los lenguajes que normalmente intervienen para renderizar una página web suelen ser:

  • PHP: es el lenguaje de programación interpretado en el servidor que crea y dedice en cada momento cómo será el documento base de la web que se enviará al navegador con toda la información necesaria.
  • HTML: es el lenguaje con el que se estructura el documento base con toda la información que viaja desde el servidor web hasta el navegador. En este se incluyen referencias a otros documentos como imágenes y otro ficheros CSS y JS para que sean descargados y procesados.
  • CSS: es un lenguaje que define el color, tamaño y estructura de la web en lo que apariencia se refiere, y el cual tiene que interpretar el navegador para mostrar la web del modo esperado por el desarrollador web. El código puede ir dentro del fichero base o como suele ser lo habitual en ficheros separados y que el navegador tiene que descargar.
  • JS (JavasCript): es otro lenguaje de programación como PHP, pero cuyo código se manda directamente insertado en el documento base HTML o en ficheros separados para que se interprete y ejecute por parte del navegador web. Este lenguaje otorga dinamismo a la web, pudiendo alterar tanto el HTML como el CSS, e incluso intercambiar en segundo plano información con el servidor mediante lo que se conoce como petición AJAX.

En resumen:

PHP trabaja en el servidor antes de que puedas ver la web, creando y enviando un documento estructurado con HTML, que se estiliza en el navegador gracias al CSS, y cuyo resultado final puede verse alterado por el código JS que entra en acción en el navegador y mientras interactuas con la web.

NO te pierdas las novedades de este repositorio de plugins